Pensiones Americanas

Acabas de llegar a Estados Unidos. Tienes ya una mediana edad, y nunca has cotizado antes en este país. Crees que una posible pensión pública del gobierno americano está muy muy lejos y que, quizás, nunca llegues a tener derecho a ella. Pues tenemos buenas noticias:

  • Los requisitos mínimos para tener derecho a pensión en EE.UU. son muchos menores a los de España o de muchos otros países

  • El sistema de pensiones americano, si bien está amenazado gravemente, como la mayoría de los sistemas públicos de pensiones del mundo desarrollado, goza sin embargo de mucha mejor salud que el sistema español.

Requisitos mínimos para tener derecho a una pensión en EE.UU.

Se puede conseguir en un periodo tan corto como 8 años y dos meses. Sí, has leído bien. Este plazo empezaría a contar desde que comienzas a ganar dinero en EE.UU. y cotizas a la Seguridad Social americana (que, por cierto, tiene el mismo nombre que en España: Social Security), y es independiente del estado de inmigración en el que te encuentres. No importa si tienes un visado, green card o la ciudadanía. Si estás cotizando, el tiempo empieza a contar.

Realmente Social Security utiliza un sistema de créditos:

  • Tiene derecho a pensión cualquier persona que haya acumulado 40 créditos.

  • Se contabiliza un crédito por cada 1.510 $ (2022) que hayas ganado. Aquí se consideran el total de tu salario y/o tus ingresos de autónomo (self-employed) si es el caso.

  • Cada año se pueden ganar un máximo de 4 créditos. Es decir, una vez superas los 6.040$ de ingresos en el año natural has alcanzado los 4 créditos y ya no ganas créditos adicionales hasta el año siguiente. Esta cantidad se incrementa por inflación cada año.

  • El número de créditos no tiene ningún impacto en el monto de tu pensión, que se calcula de otra forma. Los créditos solo se utilizan para verificar que cumples el requisito mínimo para acceder a una pensión.

Pero si se ganan 4 créditos como máximo cada año, y necesitas 40 en total, ¿por qué dijimos que se podría conseguir derecho a pensión, incluso, en 8 años y dos meses? Imagínate que llegas a EE.UU. el 1 de diciembre de un año cualquiera y comienzas a trabajar de inmediato. Imagina que tienes la fortuna de ganar 6.040$ al mes (o más). Esto es un salario elevado en España, pero no tan increíble en EE.UU. Entonces en el año de tu llegada, en solo 1 mes acumularías 4 créditos. En los 8 años siguientes acumularías 32 créditos más. Y en el mes de enero del 9º año acumularías los 4 créditos restantes. Es decir, alcanzarías 40 créditos en un total de 8 años y dos meses. Si tu salario es la mitad (3.020$ brutos al mes) entonces podrías conseguir el mismo resultado llegado el 1 de noviembre, en 8 años y 4 meses. Y si llegas el 1 de Julio, entonces necesitarías 8 años y 8 meses. En cualquier caso, es bastante factible acumular los créditos en menos de (o entorno a) 9 años.

¿Cuál es la idea moderna de financiación de la jubilación en países como EE.UU.?

Primero voy a explicar la filosofía. En EE.UU. el nivel de vida, los ingresos medios y el gasto medio de las familias es mucho más alto que en España, y que en casi cualquier otro país del mundo. En 2020 el gasto medio de una familia americana superaba los 60.000$ anuales, mientras que el de una familia española apenas rondaba los 30.000$. Los americanos tienen, también, la aspiración de mantener su nivel de vida después de la jubilación. Pero los que aspiran a ello no esperan financiar un nivel de vida como ese exclusivamente con el segmento de las pensiones públicas. Por ello se considera un sistema de tres patas: los planes de pensiones de empresa (como el 401k), los planes de ahorro e inversión personales (mutual funds, ETFs, IRAs, etc) y la Seguridad Social. Es decir, a diferencia de España, se espera que la pensión pública sea una parte más de tus ingresos tras la jubilación, un complemento, y no la fuente única. Hago este comentario porque de lo contrario las cosas no se entienden.

¿Cuál es la cuantía de una pensión americana?

En Estados Unidos, el número de años que has cotizado (de por sí) es irrelevante para el cálculo del monto de tu pensión, una vez cumples con el criterio de mínimos de los 40 créditos. La pensión se calcula de otra forma, que depende de cuántos dólares has contribuido y que no se ajusta a la baja si no has cotizado durante una cantidad muy alta de años como en España. No ignora, sin embargo, las necesidades de las rentas más bajas porque la fórmula es muy progresiva. Es la llamada fórmula PIA (Primary Insurace Amount). Y, además, se actualiza automáticamente con la inflación sin la necesidad de grandes debates parlamentarios, al menos por el momento. Primero voy a explicar el mecanismo y luego lo ilustro con un ejemplo, que se entenderá mejor:

  • Cada año se computa el total de ingresos por el que has pagado Social Security. Esto es el total de tus ingresos hasta un tope (como en España) en el que ya dejas de pagar este impuesto. En 2023 este máximo es de 160.200$ brutos, actualizable por inflación. El tipo que te aplican sobre esta cantidad es un 6,2% (y le cargan otro 6,2% a tu empresa). Esto se te descuenta en nómina como en España, así que tu recibes tu paga neta de estas cantidades (así como de impuestos federales, estatales y de Medicare). Pero a efectos del cálculo de tu pensión consideras cada año la cifra total de ingresos brutos (hasta el tope), no solo el 6,2% de los mismos.

  • Ese total que ganaste en un año cualquiera se ajusta cada año por el total de inflaciones acumuladas.

  • Se suma todo lo que ganaste, ajustado por inflación, durante los 35 años anteriores a tu jubilación. El total se divide por 420 (35x12). El resultado es el llamado AIME (Average Indexed Monthly Earnings). Es como calcular una media, ajustada por inflación, de lo que han sido tus ingresos mensuales durante todo ese tiempo.

  • ¿Y te pagan el AIME como pensión? Bueno, eso ya sería demasiado. Teniendo en cuenta que tú no contribuiste esa cantidad, sino solo el 6,2% de la misma. Y quizás lo hiciste por un periodo tan corto como 9 años. Y que podrías comenzar a cobrar una pensión tan pronto como los 62 años. Y mucha gente hoy en día llega a los 90, con lo que el gobierno americano podría tener que pagarte pensión durante 30 años, o incluso más. El último paso es ajustar el AIME con la fórmula PIA.

Tu pensión mensual se calcula como:

  • El 90% de tu AIME que no exceda 1.115 $ (2023)

  • El 32% de tu AIME que supera 1.115$ y no excede 6.721$

  • El 15% de tu AIME que excede los 6.721$

Esto significa una pensión máxima en EE.UU. de 3.345$ (2022), que no está nada mal. Pero lo interesante para un expatriado español es que, de la forma que está construida, si vienes a trabajar unos 10 años a EE.UU en la parte media de tu vida laboral, la corrección automática por inflación va a llevarte a tener una pensión nada despreciable especialmente si tenías un buen salario, algo relativamente común entre los expatriados.

También hay que señalar que con esta ecuación no se establece, por tanto, una pensión mínima, como en España. En EE.UU. podrías tener una pensión tan pequeña como (digamos) 100$ al mes. Todo depende de lo que hayas contribuido.

El caso (hipotético) de Juan Gómez

Vamos con el ejemplo. Juan Gómez cumple 67 años el año que viene (2023) y vive en España. Emigró a EE.UU. cuando tenía 40 años y trabajó en este país durante 10 años, antes de regresar a España. Ahora, antes de alcanzar los 67 años (la edad normal de jubilación en EE.UU.) quiere calcular la pensión americana que le corresponde.

A su llegada a EE.UU. negoció con su empresa, una multinacional para la que trabajó toda su vida, un sueldo bruto de 2.800 euros al mes en 14 pagas. La empresa convirtió a dólares y le comenzó a pagar bisemanalmente. El total que recibió el primer año fue de 49.847$. Eso es lo que incluye en su hoja Excel para estimar su pensión en el ejercicio 1996. En dicho año, esa cantidad queda por debajo del tope de cotización de la Seguridad Social de EE.UU. que fue de 62.700$ y que esta organización publica anualmente. El resto de los años su salario aumenta lo mismo que la inflación; exceptuando el 2005 en el que, durante solo 1 año, tiene un gran incremento hasta los 95.000$. Lo hago solo para ilustrar qué pasa en el cálculo cuando excedes el tope.

Introducimos esta información en la tabla Excel de la imagen a continuación:

  • Los ingresos reales son los ingresos brutos de Juan

  • Los ingresos computados son iguales a los reales cuando estos quedan por debajo del tope de cotización, y son iguales al tope cuando lo superan, ya que solo pagas el impuesto de la Seguridad Social hasta dicha cantidad.

  • El factor COLA (Cost Of Living Adjustment) se calcula a partir de unos valores de inflación históricos que publica Social Security, y que hemos incluido en la tabla del ejemplo para cada año. Este factor se fija a 1.00 en el año en que te jubilas, y se incrementa cada año anterior según la inflación publicada por la Social Security para dicho año.

  • Los ingresos indexados se calculan multiplicando los computados por el factor COLA. Esto hace que los ingresos indexados de Juan valgan casi el doble que los actuales; en concreto 1,94 veces para los computados en 1996, por ejemplo.

El siguiente paso es sumar todos los valores de la columna de ingresos indexados, lo que para Juan da un total de $1.013.487. Dividendo esta cantidad por 420 tenemos el AIME, que para Juan es de 2.413$ al mes.

Ya solo nos queda aplicar la fórmula PIA. Consideramos el 90% de los primeros 1.115 $, es decir, 1.004$. Y el 32% del resto, es decir, 415$. La suma de ambos componentes es 1.419$, que es la pensión mensual en la edad normal de jubilación (67 años). Detalles del cálculo en la tabla a continuación:

Esta cantidad de referencia puede aumentar si pides la jubilación más tarde. En concreto, un 8% por cada año que retrases el inicio del pago de esta pensión americana, hasta un máximo de un 24% más, si te jubilas a los 70 años. Por otra parte, también puedes anticiparla. Podrías pedirla tan temprano como a los 62 años, en cuyo caso tendrías una reducción del 30%, como vemos también en el ejemplo anterior.

El resumen es que Juan ha conseguido una pensión americana de cerca de 1.500$ al mes, después de haber trabajado en EE.UU. solo 10 años. No está nada mal. Además, si Juan tuviese también derecho a una pensión española, cobraría ambas. Más información al respecto en el artículo de Sinergias entre Pensiones.

Herramientas

Si quieres jugar con la herramienta de Excel mostrada arriba para el ejemplo de Juan, puedes encontrarla aquí. Si quieres utilizar algo más oficial, y probablemente más preciso, puedes acceder a la herramienta de Social Security.