Platos Españoles
En este artículo hablaremos de una veintena de los platos más típicos de la cocina española. Incluiremos una receta y hablaremos de dónde conseguir los ingredientes que son menos comunes en Estados Unidos. La mayoría de estos platos no van a estar disponibles en restaurantes en Estados Unidos, salvo que sean justamente restaurantes españoles. Pero si hubiese alguna opción de encontrarlos lo mencionaremos también.
1. Tortilla de patatas
La primera en la frente. Los americanos no han visto una tortilla de patatas en su vida. Y cuando se la das a probar, la mayoría lo hacen con dudas y recelo. No sirve de mucho que les expliques que es solo patatas y huevo. Díos mío, ¿habrá un plato más sencillo? Yo creo que parte del problema es el nombre. Una tortilla en Estados Unidos es una hoja fina y redonda de pan plano, generalmente de maíz. La tortilla es lo que se utiliza para hacer los tacos y los burritos mejicanos. Las tortillas son probablemente la piedra angular de la cocina de Mesoamérica. Y con 40 millones de personas de origen mejicano en Estados Unidos esta es una batalla perdida. El nombre ya estaba cogido. Si alguien ha puesto el nombre incorrecto a algo, hemos sido los españoles por llamar a la tortilla española de esa forma. La tortilla mejicana es del 500 ac. La tortilla española, no se puede hacer sin patatas y las patatas son posteriores al descubrimiento, porque provienen de América de sur. La tortilla española es del siglo XVIII.
Receta: Tortilla de Patatas
Ingredientes: En general son muy fáciles de encontrar. Pero tienes que tener cuidado con las patatas. La mayoría de las patatas que te encuentras en un supermercado americano son patatas de horno (bake potatoes). Los americanos apenas fríen, pero sí usan el horno para muchas recetas. Las patatas de horno (baking potatoes) suelen dar muy mal resultado en la sartén. Busca patatas para freír (frying potatoes). En algunos supermercados no las vas a encontrar. Pero si buscas en 5-6 sitios, malo será que al menos uno no las tenga. Nosotros vamos a un supermercado, que no está lejos, exclusivamente a comprar patatas, porque es el único que las tiene en nuestra zona. Por suerte, las patatas pueden durarte mes y medio tranquilamente.
Mi favorita es la tortilla de chorizo. La mayoría del chorizo que vas a encontrar en Estados Unidos es un pepperoni italiano de calidad horrible, que no vale ni para cocinar. Yo no lo podría ni en una pizza. Y justamente la pizza de pepperoni es la más popular en este país. Pero buscando un poco podrás encontrar soluciones razonables con chorizos españoles. Un clásico que utilizamos mucho los expatriados para cocinar es el chorizo Palacios. Aunque es lógicamente más caro que en España, su precio no es disparatado. Yo estoy suscrito en Amazon (en el servicio Subscribe and Save) y me entregan un kit de 6 chorizos cada pocos meses. Nos sale a 8$ cada chorizo.
2. Paella
Sobre este plato hemos ya publicado un artículo específicamente dedicado. El tema es que, además de los ingredientes, para la paella necesitas además unos utensilios especiales. Así que en nuestro artículo cubrimos el asunto con mayor detalle. Este es uno de los pocos platos que sí vas a encontrar en Estados Unidos. Es posible que lo tengan incluso en algunos restaurantes no-españoles. También es muy probable que, si lo pides en uno de esos sitios, te acabes decepcionando con la calidad, con el precio o, probablemente, con ambos.
3. Cocido madrileño
Los jueves, cocido completo. Al menos ese era el plan para mí, que viví en Madrid bastantes años, y el cocido no lo perdonaba. Los historiadores señalan este plato como una variación de la olla podrida manchega, que era un plato popular en el Siglo de Oro. La versión madrileña podría remontarse a finales del siglo XVII. Por supuesto, como la mayoría de los platos de esta lista, es totalmente desconocido en Estados Unidos.
Receta: Cocido madrileño
Ingredientes: La mayoría son fáciles de encontrar. Uno con el que podrías tener cierta dificultad es la morcilla. Yo las he encontrado en algunos supermercados hispanos, como el Compare Foods. La morcilla es parte de la gastronomía de algunos estos países, como es el caso de Colombia, aunque es posible que estas morcillas te parezcan ligeramente diferentes a las españolas.
El tocino/lacón está disponible en muchos supermercados americanos. En la sección de cerdo tienen a veces paquetes pequeños al vacío que llaman Salt Pork o Pork Belly, como este. A veces viene fileteado y a veces entero. Los americanos lo confunden a veces con el bacon, que es la carne de cerdo más consumida en el país. Pero el Salk Pork tiene más grasa, al estar hecho de la parte más baja de la barriga del cerdo, y es más salado. El proceso de curación es más prolongado y potente.
Los huesos no van a estar disponibles en la mayoría de los sitios. En supermercados americanos, apenas los he visto nunca, pero sí se pueden encontrar en los supermercados hispanos con carnicerías bien surtidas, como el Compare Foods. Otro truco que utilizamos los expatriados es el siguiente. Si tenemos un jamón serrano en casa, cuando lo terminamos no tiramos el hueso. Lo llevamos al garaje, cogemos la sierra radial y lo cortamos en trozos que guardamos en el frigo.
4. Fabada asturiana
El santo y seña de Asturias. Su origen es incierto. Se ha hablado de que es una variante de la caussolet de Languedoc que llegó aquí a través del Camino de Santiago francés, siendo uno de los platos más típicos de su gastronomía. La primera referencia escrita es de finales del siglo XIX.
Receta: Fabada Asturiana
Ingredientes: Mismos comentarios que para el cocido en lo que se refiere a huesos, lacón o morcillas. Respecto de las habas es posible que tengas que probar varias hasta que des con unas que tengan buen resultado. En Estados Unidos tienen muchos tipos de habas, pero pocas son adecuadas para la fabada. Por ejemplo, aquí te encontrarás las navy beans (blancas y muy pequeñas), las black beans (negras), las black eyed peas (como el grupo de música; son blancas con un punto negro en el medio), great northern (blancas medianas, menos densas que las navy beans), kidney beans (rojas, de sabor suave; se utilizan para recetas de chile) o pinto beans (las marrones). Unas que nos han dado buen resultado son las Camellia beans, una marca de Nueva Orleans. Usamos las limas beans, tanto las pequeñas como las grandes. En general son habas de mejor calidad que otras que te encuentras en el súper, ya que no se deshacen con tanta facilidad.
5. Gazpacho
Una de las referencias clave de la cocina andaluza. Su origen está ligado a América, como sucede con tantos platos de la cocina española. Los tomates llegan a España a mediados del siglo XVI procedentes de Mesoamérica. Y fue más tarde, a comienzos del XIX, cuando el gazpacho incorporó los tomates a su receta.
Aunque no es muy común, sí podrías encontrar gazpacho en algunos restaurantes. La palabra no es totalmente desconocida para los americanos. El año pasado hubo una anécdota muy graciosa cuando una congresista se refirió a algunos detractores como la Gazpacho Police, cuando realmente estaba pensando en la Gestapo.
Receta: Gazpacho
Ingredientes: En general, creo que no tendrás dificultad. Una sugerencia que te hago es que apuntes los nombres de los vegetales en inglés antes de ir al supermercado, o que tengas el Google Translate a mano con el móvil. Pepino es cucumber, perejil es parsley, calabacín es zucchini, pero al final el ingrediente que has ido a comprar al supermercado es justo el que no te recuerdas como se dice en inglés. Y ojo con las traducciones porque los servicios suelen preponderar la traducción al español hispanoamericano y algunas cosas se dicen de forma distinta a España.
6. Gambas al ajillo
Uno de los platos más populares de España. Este es uno que sí les puedes poner a los americanos si te vienen a cenar a casa. Shrimp y lobster son prácticamente los únicos mariscos que consumen los americanos, y la forma en que se preparan las gambas al ajillo suele tener éxito aquí. Aunque casi todos los restaurantes tienen uno o más platos con gambas, va a ser difícil que las encuentres preparadas según la receta española.
Receta: Gambas al ajillo
Ingredientes: Son bastante triviales, excepto las propias gambas. Vamos a ver. Las gambas las tienes en absolutamente todos los supermercados. Pero en general están congeladas, peladas y son poco mejor que comer un trozo de plástico. Los supermercados con pescadería casi siempre tienen gambas de dos o tres tipos. Aunque realmente son animales diferentes, aquí le llaman a todo “shrimp” y simplemente le cambian el apellido según el tamaño: small, medium, large, jumbo y colossal. Por aclarar un poco más, el animal no tiene que ser necesariamente diferente simplemente por su tamaño. Pero es que muchas veces las gambas vienen de países diferentes y son de especies distintas, y aquí les llaman a todas igual, matizando solo el tamaño en la etiqueta.
El problema es que estas gambas de la pescadería están todas descabezadas. Las puedes comprar peladas o sin pelar, pero no las vas a encontrar con cabeza. Los americanos le tienen un asco tremendo a las cabezas de los mariscos y de los pescados. Y la cuestión es que, como sabemos, el 90% del sabor de la gamba está en la cabeza. La solución al problema es la siguiente: busca un supermercado asiático en la zona en la que vives. Me da igual si es chino o coreano, que son los que más fácilmente encontrarás. El supermercado va a tener una sección de pescadería que ocupará una cuarta parte de la superficie, mucho mayor que las de los supermercados americanos. Ahora busca en la sección de congelados. Deberías encontrar cajas de 4 libras de gambas, a menudo procedentes de Centroamérica. Las cajas deberían tener dos cuadrados que ponen “head on” y “headless”. Uno de esos cuadrados tendrá una x marcando que tipo lleva la caja. Compra las que están marcadas como “head on”. Las cajas no son muy baratas. Estas cajas de 4 libras (unos 2 kgs) las he visto por cualquier precio entre 20$ y 40$. La calidad suele ser aceptable. A veces incluso bastante buena. Alguna vez hemos visto cajas de Argentina por 20$ que realmente no eran gambas sino langostinos, y estaban muy buenos. Eso sí, les llamaban “shrimp”, como a todo lo demás. No tienen más palabras en el vocabulario.
7. Pulpo a la gallega
Uno de los platos bandera de mi tierra. Aunque no le gusta a todo el mundo, a la gente a la que le gusta le suele encantar. Así que comerte un pulpo a la gallega en Estados Unidos podría hacerte una ilusión especial.
Receta: Pulpo a la Gallega
Ingredientes: Trae de España el Pimentón de la Vera de tu marca favorita. Si no te acordaste de hacerlo, no te estreses. Esto sí lo puedes encontrar en Estados Unidos, aunque probablemente no en el supermercado. Lo tienes por ejemplo en Amazon. La mayor dificultad la vas a tener con el propio pulpo. En Estados Unidos apenas nadie come pulpo. Yo lo he encontrado de vez en cuando en los supermercados coreanos, pero no lo tienen siempre. También lo he visto en alguna pescadería de barrio. Pero, de nuevo, lo tendrán una o dos veces al año, como mucho. Lo que más me ayuda es nuestro grupo de españoles de Whatsapp. Cuando alguien ve pulpo en algún sitio, la noticia corre como la pólvora entre nuestra comunidad. Por suerte el pulpo se puede comprar congelado, y guardar por varios meses. De hecho, si alguna vez lo compras fresco en España, congélalo antes de prepararlo. Te saldrá más blandito. Yo he comprado pulpos de 4 libras (unos dos kgs) por 40$, no muy diferente al precio en España en la actualidad, que está por las nubes.
8. Rabo de toro
Este guiso típico cordobés se comía ya en la antigua Roma, aunque la receta actual es de finales del XIX.
Receta: Rabo de Toro
Ingredientes: Todos triviales, excepto el rabo en sí. Este es el tipo de ingrediente que en condiciones normales sería casi imposible conseguir en Estados Unidos. Por suerte en algunos países como Colombia tienen un plato llamado el Sancocho que se elabora con rabo de toro o vaca. Esto crea una cierta demanda que facilita que algunas carnicerías lo tengan. Yo lo he visto en el Costco, por unos 4$ por libra. Lo podrías encontrar con nombres como “beef marrow bones”.
9. Jamón serrano y otros embutidos
El jamón serrano es tan antiguo como los romanos, aunque el proceso de curación mejoró mucho en los siglos siguientes. Es uno de los alimentos que está prohibido pasar por la aduana. Durante mucho tiempo era muy difícil de encontrar en Estados Unidos. Una de las pocas opciones era comprarlo en latienda.com, pero era bastante caro, mucho más que en España. Otra web clásica para este tipo de compras es The Hamonería. Por cierto, en ambas podéis encontrar muchos otros ingredientes típicos de España y son un recurso cuando no consigáis las cosas en los supermercados de vuestra zona, especialmente si vives en un lugar de Estados Unidos con escasa población hispana como algunos estados del Medio-Oeste o del norte de Nueva Inglaterra.
Por suerte, la popularidad del jamón ha crecido y empieza a haber americanos realmente aficionados. En otro artículo hablamos del jamón serrano que trae el Costco periódicamente a buen precio. También he visto tiendas gourmet en las que podías encontrar jamón de bellota. Eso sí, a precios disparatados. En Lidl tienen paquetes de jamón serrano español al vacío de 3 oz (85 gr) por 5$.
Si queréis un chorizo español, que valga para comerse como embutido, el Fermín lo tenéis en muchos lugares y es de mejor calidad que el Palacios que referenciamos antes. Por ejemplo, en Amazon una barra de 7 oz (200 gr) está por 16$ en Subscribe and Save. Fermín también tiene otras opciones disponibles en el mercado americano, como salchichón o lomo. Todas tienen una calidad razonable, y todas son tirando a caras, si las comparamos con los precios en España. El queso manchego es más fácil de conseguir. Lo tienen en muchos supermercados, pero, de nuevo, es tirando a caro. La opción más económica que he encontrado es el queso manchego del Costco a unos 10$ por libra (unos 20 €/kg).
10. Merluza en salsa verde
Una de las referencias de la cocina vasca. La Merluza en salsa verde es un plato muy popular en buena parte de España, pero no la encontrarás en Estados Unidos, salvo en algunos restaurantes españoles.
Receta: Merluza en salsa verde
Ingredientes: Para el caldo de pescado tienes dos opciones. La primera es muy sencilla: cómpralo ya hecho. Por ejemplo, podrás encontrarlo en Walmart con el nombre de Seafood Stock, por 3,5$ por un brik de 1 litro. La otra opción es prepararlo. El problema es que va a ser difícil conseguir unas cabezas de pescado o alguna de las alternativas para prepararlo.
En cuanto a la merluza, las buenas noticias es que el “cod” (que así se llama aquí) es uno de los pescados que sí se pueden encontrar en las pescaderías americanas. No lo tendrán necesariamente todas las semanas, como el salmón o el atún, pero sí lo tienen bastante a menudo. Las malas noticias es que, como todos los pescados aquí, conseguir una merluza de calidad no es fácil. Tienes, de nuevo, el recurso de los supermercados asiáticos, donde la podrías encontrar de una calidad aceptable.
11. Lechazo o cochinillo asado
El lechazo es un cordero que todavía no ha dejado de ser amamantado, que se asa en una cazuela de barro o en un horno de leña. Es una de las estrellas de la cocina castellana, los grandes especialistas de este plato, ya desde tiempos de los romanos. También es un clásico en Asturias.
Receta: Lechazo
Ingredientes: De nuevo, los ingredientes son todos triviales, excepto el propio cordero. Piezas de cordero las puedes encontrar en muchas carnicerías. Pero un animal entero para asar no lo vas a encontrar tan fácilmente. Por suerte, el cochinillo también es popular en algunos países hispanos. Lo tienen disponible por encargo en algunos supermercados hispanos. Yo lo he visto en el Compare Foods de mi zona, y lo puedes pedir ya asado.
12. Calamares a la romana y pescaíto frito
¡Venga esa fritanga! Bien preparado y con buenos ingredientes, hay pocos platos tan exquisitos. En el caso de los calamares, es posible que incluso los encuentres congelados en algunos supermercados. Por ejemplo, el Lidl los trae en la Semana de España, de su marca Sol y Mar. También es muy habitual encontrar en las cartas de los restaurantes Fried Calamari, como un entrante. De hecho, de todos los platos de esta lista va a ser el más fácil de encontrar con mucha diferencia. Y en algunos sitos hasta lo preparan medio bien, aunque no como en la costa española. El pescaito frito no lo vas a encontrar tan fácilmente.
Receta: Calamares a la romana y Pescaíto frito
Ingredientes: Para los calamares, son bastante fáciles. Solo los propios calamares te pueden dar algo más de trabajo. Los suelen tener en las pescaderías de los supermercados convencionales, pero a lo mejor solo una semana al mes. Todo depende de lo grande que sea la pescadería. En cualquier caso, yo no los compraría ahí, si puedes escoger. Vete a la pescadería del supermercado coreano o chino. Allí siempre van a tener el calamar, tanto entero como ya limpio. Suele estar a 10$ por libra o algo menos. Compra lo que necesites, y solucionado.
Te va a costar más encontrar los peces para el pescaito frito. Probablemente no va a ver nada, ni remotamente adecuado, en las pescaderías convencionales. De nuevo, el supermercado asiático es tu mejor baza. Allí suelen llevar un rango de especies y algunas podrían tener piezas suficientemente pequeñas para hacer pescaito frito. En mi súper coreano (Hmart) tienen siempre sardinas portuguesas de tamaño medio o pequeñas.
El aceite de Oliva para freír lo vas a encontrar en todas partes. Una opción con una buena relación calidad precio es el aceite del Costco. Un kit de dos botellas con un total de 6 litros de aceite cuestan unos 35$ (unos 5,4€ por litro). En España, la marca blanca de Carrefour cuesta 4,75€, así que en este caso no hay casi diferencia.
13. Croquetas
Las mejores croquetas, las de mi abuela. Eso es lo que dicen al menos, todos y cada uno de los 47 millones de españoles. Muy probablemente las vas encontrar en los muchos restaurantes de tapas que hay en Estados Unidos, porque son ideales para ese tipo de plato. No las encontraras en otros restaurantes.
Para preparar las croquetas quizás te pudiese ser útil la ayuda de un robot de cocina, tipo Thermomix o similar. El caso es que estos cacharros tienen a menudo precios disparatados en Estados Unidos. Esta referencia en Amazon cuesta 2.800$. Mi mujer se compró un robot Moulinex por Amazon, que realmente venía importado de Francia. Aunque no era muy barato y además tuvo que pagar algo por los portes, le salió mucho más razonable. Tenemos que utilizar transformador de 220v a 110v, por ser europeo. Pero es habitual que los expatriados tengamos uno o más de estos transformadores por casa, para poder utilizar aparatos eléctricos europeos.
Receta: Croquetas
Ingredientes: La base de las croquetas en sí, utiliza ingredientes fáciles de conseguir. El pan rallado se llama aquí Bread Crumbs, y lo tienen en todos los supermercados. Después, el relleno puede ser de cualquier cosa, y algunos son fáciles de encontrar y otros no. Mi mujer prepara croquetas de carne, y para ello hace un cocido primero. Separa la sopa y la congela en bolsas individuales. Y con toda la carne prepara 200 croquetas de una vez. El cocido lleva chorizo, lacón, ternera, costillas de cerdo y pollo. En la receta del cocido madrileño he dado algunos consejos de cómo conseguir estos ingredientes.
14. Callos a la madrileña
¡Ufff, los callos! Un amigo español, que está expatriado en Oriente Medio, se prepara allí unos callos mortales. La suerte es que los callos se hacen con vaca y no con cerdo, difícil o casi imposible de conseguir en algunos países musulmanes. Los callos son un plato de invierno, muy potente, con recetas que datan de finales del siglo XVI.
Receta: Callos
Ingredientes: Como ya hemos hablado de chorizo, morcilla, etc, lo único que nos faltan son los callos en sí. No los vas a encontrar en la mayoría de las carnicerías. Busca o pregunta por el Honeycomb Beef Tripe. En los Walmart grandes (los Supercenter) lo tienen a veces. En las carnicerías en las que el carnicero es un profesional, no un adolescente que trabaja por 8$ la hora, vas a tener la posibilidad hablar con él. A veces no tienen estos productos más especiales, pero los pueden pedir para ti.
15. Migas de pastor
Existen múltiples variaciones de esta receta. Muchas veces el elemento clave en la variación es el tipo de pan que se utiliza. De hecho, las migas es un plato que existe también en Hispanoamérica, pero su receta utiliza el tipo de pan más habitual para ellos. Así las migas en Colombia se hacen a menudo con arepas y las migas tex-mex utilizan las tortillas mejicanas y huevo revuelto. Las migas tex-mex van a ser fáciles de encontrar en los estados fronterizos, no sólo en Tejas. Recuerda que en Nuevo Méjico casi la mitad de la población es hispana, y en California y Tejas llegan ya al 40%. Pero no son exactamente lo mismo que las migas de pastor de España.
Receta: Migas
Ingredientes: El único problema es el pan. Por suerte para hacer migas no necesitas un pan excepcional. De todas formas, yo utilizaría el pan del Lidl, del que ya hemos hablado en otros artículos, que está bastante bien de calidad y de precio, para ser Estados Unidos.
16. Lentejas con chorizo
Uno de los que se prepara más a menudo en nuestra casa. Wikipedia dice que es una receta tradicional de Ávila. Yo no lo tengo tan claro. Pero sí es cierto que los castellanos son muy de cuchara (yo también).
Receta: Lentejas
Ingredientes: Los paquetes de lentejas suelen estar al lado del arroz. Casi cualquier paquete de cualquier supermercado funciona bien. No es como las habas, que hay que rebuscar bastante para encontrar unas de buena calidad. Respecto del chorizo, lacón, morcilla, etc, consulta la receta del cocido madrileño, en la que dimos algunos consejos de cómo conseguir estos ingredientes.
17. Patatas a la riojana
Una de las referencias de esta Comunidad Autónoma con nombre de vino. La patata (otro ingrediente proveniente de América) no se convirtió en un elemento de consumo masivo en la cocina española hasta el siglo XIX. Por suerte, en esta receta las patatas las vas a cocer, y no a freír. Unas buenas patatas de Idaho pueden dar un resultado razonable, y las tienes en todas las tiendas. No como las patatas de freír, que son mucho más difíciles de encontrar.
Receta: Patatas a la riojana
Ingredientes: Si quieres que los chorizos sean riojanos, pues bien, los chorizos Palacios son de la Rioja, así que ahí tienes una opción. Además, esos chorizos para cocinar van bien. Se pueden comer también como embutido, pero no tienen la calidad del Fermín o de algunas otras marcas, como comentamos antes. Si quieres añadirle carne al plato, el conejo no es una buena opción. La carne de conejo no es fácil de encontrar en Estados Unidos, y cuando la encuentras es carísima. Mucho más cara que la ternera.
18. Pisto manchego
Otra receta española de muy fácil preparación. Existen referencias desde el siglo XVII, con la incorporación progresiva de tomate y pimiento desde América. Esto es algo que se ha repetido una y otra vez en esta lista. Muchos de los platos más tradicionales de España tienen su origen en la fusión de las costumbres culinarias españolas con los ingredientes americanos que vinieron a España tras el descubrimiento.
Receta: Pisto
Ingredientes: Todos fáciles de conseguir. Reiteramos el consejo de llevarse una nota con los nombres de los vegetales en inglés, hasta que te los aprendas todos. Calabacín es zucchini. Respecto del vino blanco ten en cuenta que, aunque los tienes en todas partes, en Estados Unidos el vino es para beberlo. Cocinan muy poco con vino. Así que no vas a tener tetrabriks de vino Don Simón o cualquier otro vino muy barato de supermercado. Vas a tener que buscar bien en la sección de vinos a ver cuál es el más barato y probablemente vas a pagar no menos de 5$ por una botella de vino blanco. Con frecuencia estas botellas llevan tapón de rosca en lugar de corcho. Recuerdo que en un supermercado una cajera me explicó que había escogido una buena opción. Que a pesar de lo barato que era, el vino por el que había optado no era tan malo. Yo le respondí que no se nos pasaba por la cabeza beber aquello; que era para cocinar.
19. Pan tumaca
Esta referencia de Cataluña y de España es uno de los elementos clave del desayuno mediterráneo. Es lo más saludable que puedes tomar. El nombre viene del catalán "pa amb tomàquet", pan con tomate.
Receta: Pan tumaca
Ingredientes: Ya hemos hablado del pan del Lidl. Puedes comprar tomates más o menos decentes en muchos farmers market, si buscas un poco. El aceite de oliva virgen (aquí conocido por las siglas EVOO, Extra Virgin Olive Oil) también está en todos los supermercados. Pero la dificultad va a ser encontrar algo con una relación calidad precio buena. Si solo te vale un aceite puramente español, en el Walmart tienen un aceite de DCOOP, que es una cooperativa que agrupa a 75.000 agricultores, ubicados mayoritariamente en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Cuesta unos 8$ por una botella de 17 oz (medio litro). Como ves, estamos hablando de un precio mucho más caro que el del aceite refinado. Si buscas una opción económica podrías ir por el aceite del Coscto. Una botella de 2 litros cuesta unos 21$, es decir, unos 10€ por litro. Te lo venden como 100% italiano, aunque ya sabemos que una buena parte del aceite que los italianos comercializan internacionalmente es realmente español. Una opción económica y de calidad razonable es el aceite virgen del Lidl. Una botella de 25 oz cuestas unos 6$ (unos 8$ por litro). Según la etiqueta su origen podría ser España, Italia, Grecia o Portugal.
20. Albóndigas
Mentí cuando dije que los calamares fritos son el plato de esta lista más fácil de encontrar en Estados Unidos. Realmente son las albóndigas. Los espaguetis con “meatballs” son uno de los platos más populares en este país. Solo el mac and cheese es una pasta todavía más famosa. El caso es que las albóndigas americanas son diferentes. Suelen ser muy grandes y a mí, la verdad, no me gusta nada el sabor. Y no es que me valgan solo las españolas. Yo me voy al Ikea y me puedo tomar unas albóndigas suecas sin problemas. Son diferentes a las españolas, pero se pueden comer. Las americanas en cambio…
La palabra albóndiga viene del árabe (como todo lo que empieza por "al"). Pero la receta es mucho más antigua. Hay referencias a las albóndigas desde los asirios hace 3000 años. La idea de hacer una bola con restos de carne la han tenido casi todas las culturas del mundo, por eso muchos países tienen diferentes versiones de este plato.
Receta: Albóndigas
Ingredientes: No tendrás problemas con ninguno. En este caso, además, como te valen diferentes tipos de carne, no tendrás dificultad con esa parte tampoco.